miércoles, 29 de mayo de 2013

árbol de causa del accidente


DESCRIPCIÓN DEL ACCIDENTE

DESCRIPCIÓN DEL ACCIDENTE
El día lunes 20 de mayo de 2013 a las 11:30 a.m en el área de maquinaria de la empresa madecentro, en el barrio san isidro de villavicencio. la cual se dedica a el almacenamiento, corte, enchape y comercialización de laminas y bloques de madera, se presento un accidente con la operaria de la enchapadora, que responde al nombre de Maria Eugenia Sotelo Mendez, tiene 27 años de edad y esta identificada con la cédula de ciudadanía n° 65501864 de guayabal tolima.

Presuntamente la operaria sufrió dicho accidente por un descuido, donde se vio afectada su mano derecha con compromiso de tendones del dedo pulgar, indice y corazón, en el momento del accidente la operaria se encontraba en compañía de otra empleada de nombre Angy Carolina Garzon Florez quien es la encargada de la pulidora, en esta misma área se encontraban 3 empleados quienes dijeron que la operaria se encontraba hablando con otra compañera, lo cual la llevaría a descuidarse y disponer el atrapamiento.

La operaria Maria Eugenia Sotelo Mendez fue auxiliada por Angy Garzon, mientras la jefe de zona Katerin Benedetti llamaba la ambulancia de la ARL la previsora, quienes desplazaron a la operaria a la clínica martha  para que recibiera atención medica, donde le hicieron un lavado y le suturaron la herida.

Según lo expresado por otros empleados, la operaria omitió los estándares que deben seguirse para operar las maquinas, pues sus EPP se encontraban en malas condiciones (GUANTES ROTOS) y aparte llevaba puesto un anillo, que al final fue lo que provoco el atrapamiento de la maquina, sumado al factor distractor que en este caso era su compañera.

Esta empresa cuenta con señalización, advertencias y recomendaciones de uso de cada maquina, pero tiene descuidada la dotación oportuna de EPP para los trabajadores que sumado a otros factores, también conllevan a un riesgo.

CONCLUSIONES

Nuestra gestión de Recursos Humanos, en algunos casos, no contempla políticas y procedimientos para la selección, reclutamiento, capacitación y bienestar del personal operario propio o a cargo de empresas especializadas.